Historia del Isla Verde

 

Antes de adquirir el nombre de "Isla Verde ", nuestro centro se identificaba como el "Instituto Mixto Nº 1 de Algeciras". Podrá extrañar este primer lugar, cuando el edificio donde se ubica no es físicamente el más antiguo de la ciudad. Hay que recurrir al origen del primer instituto de Algeciras para entender su numeración.

La implantación de la enseñanza media en Algeciras se remonta al año 1929. Por entonces,el Instituto carecía de dependencias propias, impartiéndose las clases en un edificio particular de la Calle Segismundo Moret. Pronto pasó a instalarse en el Paseo de la Conferencia, en una construcción de madera que había sido casino y sala de juegos, el " Kursaal ", hasta que en el año 1943, un incendio destruyó su armazón, salvándose sorprendentemente sus archivos.

El Instituto tuvo sus primeras dependencias propias ese mismo año, en el edificio del actual Instituto " Kursaal ", que se hallaba en fase de construcción, dándose las clases en una nave. Un cuarto de siglo después, la población escolar desbordó su capacidad, y en el año 1969 se erigió nuestro centro, en una zona situada entonces a las afueras de la ciudad, en la Carretera de Málaga. Allí se trasladaron profesores, alumnos, archivos y mobiliario. Permaneciendo insuficiente su espacio, ya en el curso 1970-71, se destinó a las alumnas al edificio que se había utilizado en la etapa anterior, pasando éste a denominarse " Instituto Femenino ", después, " Mixto 2 ", y recientemente, "Kursaal".

Archivos y buena parte del profesorado permanecieron en el actual "Isla Verde", conocido ahora como " Instituto Masculino ", hasta que la reforma del curso 78-79 implantó la coeducación, y se denominó " Mixto Nº 1 de Algeciras". El primer Instituto de Algeciras finaliza así su peregrinar en nuestro edificio. Existe actualmente una confusión en torno a cuál es el instituto más antiguo de Algeciras. La anterioridad del edificio de la Avenida de Europa induce erróneamente a pensar que es el primer instituto de la ciudad. Sin embargo, lo anteriormente expuesto y el hecho de que sigue siendo el depositario de los archivos y los expedientes de todos los alumnos de la comarca desde 1929 a 1970, señalan al " Isla Verde " como el heredero directo de aquel primigenio centro de la Calle Segismundo Moret.

Confusiones aparte, lo cierto es que desde el año 1929, son muchos los profesores que se están relevando para contribuir a la formación del alumnado algecireño. A todos ellos, nuestro saludo y nuestro reconocimiento.

 

Documentos de archivo

fotos de los últimos 40 años de nuestro centro

email recibido por el ex-director del instituto D. José María Cabañes Tamayo

Video conmemorativo 40 aniversario

 

Información adicional