Los miembros del departamento de Física y Química, Sergio Galán y Francisco Iglesias, director del centro, están llevando a cabo a lo largo de esta semana un aprendizaje por observación en el Liceo Científico L. Cocito, en Alba, Italia, dentro del marco del programa Erasmus+. Están tomando buena nota de la forma en la que se trabaja en los diferentes laboratorios del centro, para poder reproducir en nuestro instituto las experiencias que se están llevando a cabo en Italia y sobre todo la distribución de los diferentes espacios. Nuevas ideas para el diseño del nuevo laboratorio de química que está proyectado montar tras la reforma de los próximos meses en el mismo.
En el segundo día de observación en el Liceo Scientífico Cocito de Alba (Italia) se observaron situaciones de aprendizaje concretas en el laboratorio y en el aula de cara a investigar las transformaciones energéticas y su rendimiento, las leyes básicas de la química y su mejor comprensión, y el análisis microbiológico del agua para detectar su potabilidad
El tercer y último día en el Liceo Científico, los profesores Sergio y Francisco han podido tomar nota de los recursos y metodologías en el laboratorio Arduino y en el laboratorio de Física. La experiencia ha sido muy enriquecedora y se traen bajo el brazo varias propuestas con la idea de poder llevarlas a cabo en el IES Isla Verde. La idea del programa Erasmus es poder reproducir estrategias metodológicas y de organización que se llevan a cabo con éxito en centros de referencia de la UE como es el caso del Liceo italiano.
Ideas como la publicación de experiencias del alumnado en el Arduino Science Journal, a través de experiencias multidisciplinares entre Física y Tecnología, la distribución del nuevo laboratorio, el proponer activiades complementarias de 3-4 horas en el laboraatorio (una por trimestre en 4º y 1º bachillerato) y trabajos de investigación que se han desarrollado en las clases de química en el Liceo italiano para reproducir en nuestro instituto.
Agradecer al equipo italiano la excelente hospitalidad que está brindando a nuestros compañeros del IES Isla Verde.