Movilidad Erasmus: Lycée Saint Ouen, Pont Audemer, Normandía (Francia) isla_fran febrero 6, 2023

Movilidad Erasmus: Lycée Saint Ouen, Pont Audemer, Normandía (Francia)

Día 0 (en ruta: 5 de feberero): traslado a Pont Audemer, Normandía (Francia) desde Algeciras:

Con muchos nervios por la emoción que conlleva conocer y convivir con estudiantes franceses y rumanos, nuestro alumnado de 4° ESO comenzó la movilidad muy temprano, partiendo desde el instituto hacia el aeropuerto de Sevilla.
La primera escala fue París, donde dio tiempo a visitar algunos monumentos emblemáticos hasta esperar la llegada del alumnado y profesores de Rumanía, con los que viajaron juntos hasta el destino final, Pont Audemer.
El momento más emotivo de la larga jornada de viaje llegó al llegar y conocer a las familias anfitrionas durante la semana que dura la movilidad.
A partir del lunes, nuestro alumnado trabajará en grupos cooperativos internacionales en actividades de conocimiento y profundización sobre el patrimonio histórico, natural y artístico de los países participantes en la movilidad.
 

Día 1 (lunes, 6 de febrero)

Tras la jornada de traslado en el y de alojamiento con las familias de ayer, hoy ha tocado conocer más en profundidad el Lycée Saint Ouen en St Germain Village que nos recibe durante los días de esta movilidad así como su entorno y el carácter personal y cultural de los participantes en este proyecto. 

Tras un desayuno ofrecido por la dirección del centro a los estudiantes y profesores tanto de Rumanía como de España, los estudiantes se dividieron en grupos internacionales y dieron una clase de español al alumnado francés que cursa español como asignatura optativa. Es significativo el porcentaje de alumnos que eligen español (90%) frente a alemán (10%). En dicha clase, el alumnado francés se interesó por la cultura y tradiciones de Algeciras y de España.  Otra actividad consistió en dar a conocer las características de cada centro educativo de los institutos participantes.  Posteriormente, se explicó la historia y la realidad actual de la ciudad, Pont Audemer, en inglés y francés, por parte de una profesora del centro. 

A las 12.30h tuvimos un almuerzo conjunto entre el profesorado y los alumnos junto a sus correspondientes. 

Día 2 (martes, 7 de febrero)

El alumnado participante en el proyecto etwinning Look, listen and feel around Europe ha profundizado en el patrimonio histórico de la zona de Normandía, en el norte de Francia.
Concretamente, los estudiantes se trasladaron y visitaron la ciudad de Rouen, la capital de la región de Normandía a orillas del río Sena.
Rouen es una bellísima ciudad con una de las catedrales góticas más imponentes de Europa. Esta inspiró al pintor impresionista Claude Monet su serie de Catedrales. No sólo Rouen puede presumir de catedral sino que la iglesia de Saint Maclou, de estilo gótico igualmente, también es digna de apreciar.
El grupo de alumnos y profesores también pudieron apreciar el Gran Reloj, un reloj astronómico del siglo XIV, el Palacio de Justicia en cuyo sótano se encuentra el Monumento Judío más antiguo de Europa y la iglesia de Santa Juana de Arco, construida sobre el mismo lugar de su martirio.
En resumen, una jornada de conocimiento de la historia aprendida de una forma viva que, sin duda, ha dejado huella en todos los estudiantes que han valorado lo importante que es cuidar y mantener el patrimonio de Europa, que también es nuestro.
 
Día 3 (miércoles, 8 de febrero)
 
Los estudiantes participantes en el proyecto Look, listen and feel around Europe conocieron in situ parte del patrimonio histórico de la región de Normandía, hoy han hecho lo propio con el patrimonio natural de la zona.
Han visitado la Reserva Natural del Estuario del Sena, la segunda reserva natural más grande de Francia.
Desde 1997, este espacio natural cubre 8.528 hectáreas protegidas.
El paisaje lo forman marismas, prados, estanques y cañaverales. Estos parajes albergan más de 500 especies distintas de plantas y una fauna diversas donde predominan las aves.
Los alumnos españoles y rumanos pudieron avistar varias especies de aves (cigüeñas, patos, cisnes, etc) siguiendo las indicaciones en inglés del guía.
 
Día 4 (jueves, 9 de febrero)
 
Hemos acabado las actividades en el exterior, visitando Mount Saint Michel, denominado el Castillo flotante. En realidad, el Monte Saint-Michel es un islote rocoso rodeado de una bahía. El monte y su bahía, clasificados desde 1979 como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, esconde una majestuosa abadía.
Los orígenes de la abadía actual deben situarse en torno a los siglos VIII o IX. La primera iglesia se construyó en torno al año 709 y rápidamente una comunidad de benedictinos se estableció allí. En ella prevalecen elementos románicos y góticos.
Después de Revolución Francesa, se expulsaron a los últimos monjes del Monte y el lugar que era sitio de oración, fue convertido en una cárcel.
En el siglo XIX se comenzó una remodelación de la abadía por su deterioro.
En la actualidad, siguen viviendo monjes en una residencia de nueva construcción.
De nuevo, los estudiantes participantes en el proyecto etwinning Look, Listen and Feel around Europe han podido comprobar lo importante que es conservar el patrimonio de una región para conocer la historia, la cultura, la forma de vida, en definitiva, de una época que nos marca a todos en el presente.