Job Shadowing: Teachers learning in Gymnasium Skövde (Sweden) isla_fran noviembre 21, 2022

Job Shadowing: Teachers learning in Gymnasium Skövde (Sweden)

Las profesoras Maru Vargas, jefa del Departamento de Orientación, y Palma Castilla, coordinadora del Programa Escuela Espacio de Paz, llevan a cabo un aprendizaje por observación  en Skövde (Suecia) . Intercambian experiencias de inclusion, adaptación, orientación profesional del alumnado, ayuda al alumnado con necesidades especiales,…

Durante el primer día en el Gymnasium Skövde Västerhöjd, Maria Eugenia Vargas y Palma Castillo se han reunido con Mikael Host, director del departamento de Ciencias sociales y Rosina Saklanti, directora de la rama de humanidades y responsable de los proyectos de internacionalización. Han podido aprender sobre las enseñanzas que se imparten en el centro y su funcionamiento. Después de comparar los sistemas educativos de ambos países, han terminado la mañana asistiendo a la clase de sueco como segundo idioma de la profesora Helena Moberg, donde han podido observar cómo se lleva a cabo la inclusión del alumnado inmigrante mediante la enseñanza de la lengua autóctona, todo ello con la inestimable ayuda y acompañamiento de Teresa Ciaccio, profesora de español.

En el segundo día en el Gymnasium Skövde de Suecia nuestro equipo de orientación y convivencia se ha reunido con Louise Guidlund, una de las 3 orientadoras que se ocupa de la parte profesional/vocacional, la cual les ha enseñado cómo se estructura la educación obligatoria y postobligatoria en Suecia.

Les han contado cómo trabaja el equipo de seguridad del Instituto, encargado de evitar conflictos entre los alumnos. La psicóloga del centro y profesora de la asignatura enseñanza de la sexualidad, les ha informado sobre el consentimiento y las relaciones en bachillerato. Han compartido experiencias de cómo se gestionan aspectos relacionados con la igualdad en los dos sistemas educativos y han disfrutado de una clase con las alumnas de arte, de la profesora Emma Bergren.

Para terminar el día han realizado una visita guiada al pueblo de Sköde, preparada por las alumnas de clase de de Español, de la profesora Teresa, culminándola en el museo de arte Sueco, con la explicación de obras de arte autóctonas, una de ellas basada en la Guerra Civil española.

El miércoles 23 de noviembre, en su  tercer día, han estado en las jornadas de puertas abiertas de los centros escolares de la ciudad, colaborando en el stand de español. Asimismo, han visitado la escuela de música y al museo de Skovde acompañadas por Simona, una alumna de español. Finalmente han visitado un instituto homólogo de formación profesional que se coordina para que el alumnado tenga la posibilidad de asistir a ambos.
El jueves 24 de noviembre, en su 4º día)  han asistido a dos clases con alumnos de 4º nivel de español, donde compartieron  con el alumnado información sobre nuestro instituto y sobre las peculiaridades de la ciudad de Algeciras.

El profesor de español Stefan Svensson, político local, las ha acompañado a visitar el ayuntamiento de Skövde, donde les ha enseñado cómo funciona la gestión de la educación comunitaria en Suecia. Después del almuerzo, el profesor de educación especial Lars-Börje Andersson les ha explicado cómo funciona el equipo de apoyo y salud estudiantil del instituto. Para culminar la tarde, con una excursión, acompañadas por Teresa, en la que han podido disfrutar de la visita a dos pueblos cercanos, Varnhem y Skaara , joyas de la arquitectura medieval sueca.

El 5º y último día en Skövde (25 de noviembre),  a primera hora acudieron a  clases de español de 3º nivel de los profesores Santiago Villalobos, madrileño afincado en Skövde, y Teresa. Seguidamente se reunieron con Flemming Mouritsen para hablar sobre las clases de apoyo en el aula, y  después disfrutamos de la «Fika» de adviento, en la que el profesorado elabora pasteles artesanos para celebrar dicha festividad. Después de despedirse del instituto, han realizado una visita, acompañadas por su anfitriona Teresa, a la colina de Billinguen, centro deportivo de la ciudad,  desde la que han podido disfrutar de unas preciosas vistas de Skövde. Para culminar la tarde disfrutando de la celebración del encendido navideño de la ciudad.