PLC

PLC admin diciembre 17, 2021
PLC

Bienvenid@s a la página del Proyecto Lingüístico de Centro del IES ISLA VERDE.

Está pensada para dar a conocer nuestro PLC. Aquí se pueden consultar las distintas actuaciones que se llevan a cabo en nuestro centro en relación con las cuatro destrezas lingüísticas: leer, escribir, hablar y escuchar.

Tras el inicio del curso, donde hemos trabajado en la creación de la comisión PLC, así como en la elaboración del plan de actuación teniendo en cuenta los resultados de años anteriores y valorando los datos en competencia lingüística que arrojan la evaluación competencial que realizamos en nuestro centro, llegamos a la conclusión de la necesidad de llevar a cabo una evaluación de diagnóstico más completa para dar prioridad a aquellos aspectos donde nuestro alumnado presenta más carencias y, de esta manera, poder abordarlos.Su elaboración y valoración de resultados nos llevará gran parte de la segunda evaluación.

 

La oralidad es una parte fundamental del desarrollo global del alumnado, siendo una faceta crucial de la competencia lingüística y comunicativa. Como en otros centros, principalmente aquellos vinculamos a PLC, el tratamiento de la oralidad se convierte en otro de los objetivos prioritarios para lograr que los alumnos y alumnas accedan a unas adecuadas estrategias orales y dominio de la lengua, lo que, en sí mismo, les abrirá puertas.

Por ello, y siendo nuestro primer año, estamos trabajando en la creación de una o varias rúbricas comunes que el alumnado conocerá, y que serán facilitadas a través de este espacio.

Una de las líneas prioritarias de nuestro PLC era la mejora inminente de la ortografía de nuestro alumnado. Para ello, adjuntaremos el plan que se está terminando de elaborar con la aportación de los diferentes departamentos y bajo la supervisión de la comisión PLC.

Podéis descargar el Manual de Estilo general del centro en sus diferentes apartados: Sobre el cuaderno de clase, presentación de trabajos, redacciones, presentaciones, rúbrica para la corrección de cuadernos, así como diferentes aportes de las áreas de conocimiento a tener en cuenta en las diferentes materias. Este manual será básico para todo el centro, y deberá ser tenido en cuanta por el alumnado y el profesorado. Desde el centro se arbitrarán las medidas para su uso, conocimiento y difusión a toda la comunidad educativa.