Acompañados por los profesores Sergio Rodríguez y Paco Sánchez, han comenzado una movilidad a Opava (República Checa) dentro del programa Erasmus+ Watering our Future. Tras un largo periplo que comenzó por la mañana en Málaga, pasó por Viena, Brno y Ostrava, a las 21:30 llegaron al destino final, la ciudad de Opava, donde las familias recibieron al alumnado con mucho entusiasmo.
Día 1 (lunes 6 de junio): Las actividades se han centrado en la presentación de los proyectos que el alumnado del Slezské Gymnazium de Opava llevan a cabo así como la recepción por parte del concejal de educación del Ayuntamiento de Opava para mostrar su apoyo al proyecto Erasmus+ que se lleva a cabo por parte de nuestro Instituto Isla Verde junto con los institutos participantes de la República Checa y de Italia. Tras el almuerzo un paseo sosegado por el sendero del río Opava para volver cada estudiante con su familia de acogida y pasar la tarde-noche viviendo una jornada habitual en la cultura de este país.
Día 2 (martes 7 de junio): Intensísima la segunda jornada de la movilidad de . Ante 35 estudiantes y profesores checos presentaron el sistema educativo español así como el instituto Isla Verde, haciéndoles posteriormente una prueba de nivel sobre cultura española a dichos estudiantes, que el próximo curso se presentarán a los Exámenes Oficiales de Español. Tras un breve recreo, realizaron una gymkana por el centro de la ciudad de Opava para conocer los lugares emblemáticos de esta ciudad.Tras el almuerzo visitaron el Castillo de Hradec situado en medio de un paraje natural de singular belleza. Acceso a vídeo aquí.
Día 3 (miércoles 8 de junio): Nuestros alumnos han realizado una visita a los balnearios de Karlovy Vary donde han podido conocer una parte importante de las actividades y cultura checa con el uso masivo de este tipo de centros gratuitos para toda su ciudadania, así como su arquitectura influenciada por diferentes países limítrofes a República Checa. De ahí nos hemos desplazado hasta un balneario donde hemos realizado una visita y recorrido por una naturaleza increíble, donde el alumnado ha disfrutado de los propiedades de las aguas medicinales de esta parte norte el país y de una naturaleza exuberante explicada por los propios alumnos del Slezské Gymnazium.
Día 4 (jueves 9 de junio): En la mañana de hoy durante las dos primeras horas de Plástica el alumnado del Isla Verde que se encuentra realizando la movilidad en Opava ha realizado 5 tareas artísticas en la que el agua era básica en su ejecución. A continuación, nuestra alumna Eli Monterroso ejecutó una pieza musical en el Aula de Música ante sus compañeros y los estudiantes checos de 1º Bachillerato. Posteriormente visitaron el último molino de viento que funcionó en el país para dar paso a una travesía en barco por el embalse Slezská Harta, el más grande del país.
Día 5 (viernes 10 de junio): Despedida de Opava para dedicar el último tramo de la movilidad en Viena. En esta última sesión el protagonista ha sido el agua en Química. Los alumnos se ataviaron con batas, guantes y gafas protectoras para realizar 6 experimentos en el laboratorio: transformar agua en vino, pasta dentrífica de elefante, agua y jabón, el test de luz, filtro natural para agua y el fantasma en el matraz. Posteriormente, asistieron a 2 clases de inglés con interacción con alumnado checo de distintos niveles y se realizó el traslado a Viena donde se tomó vuelo de regreso al día siguiente.